¿Son útiles los sensores de aparcamiento?

Si, te digo que vas a ahorrar dinero, instalando un sistema de sensores de aparcamiento, quizás te parezca que he perdido, la cabeza, pero no, en este post, te voy a enumerar las ventajas, y utilidades de los sistemas de aparcamiento.

Un usuario de me preguntó a través de correo electrónico, si verdaderamente los auxiliares de aparcamiento, son útiles o es tirar el dinero.

Los sensores de aparcamiento no son reemplazo a la toma de decisiones del conductor, sino un asistente que le permitirá conducir con mayor comodidad.

Sensor de aparcamiento electromagnético o ultrasonidos

Aparcar es el talón de aquiles para muchos conductores, especialmente para los noveles, que aún no tienen suficiente destreza con el volante. Pero no es un problema tan solo, de los nuevos conductores, personas con muchos años en la conducción no han desarrollado la habilidad de aparcamiento en marcha atrás, en espacios reducidos, sobre todo si su coche es grande.

Por esta razón, muchos coches nuevos vienen con la opción de sensores de aparcamiento, u otro sistema de ayuda al aparcar, para ayudarle con esta maniobra.

¿Pero que hacer si su vehículo, no dispone de sensores de aparcamiento?

Muy fácil, tenemos sensores de aparcamiento por ultrasonidos y electromagnéticos y, sistemas de cámaras de marcha atrás. Cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

sensor Sistema BeneGlow
sensor Sistema BeneGlow

Los sensores de proximidad se utilizan para alertar al conductor de obstáculos, mientras que estacionar su vehículo. Estos sistemas generalmente usan sensores o bien electromagnéticos o ultrasonidos.

¿Función de los sensores de aparcamiento?

Estos sistemas cuentan con sensores de proximidad ultrasónicos, para medir las distancias a los objetos cercanos a través de sensores situados en el para golpes delantero y trasero / o minimizadas o visual dentro de las parrillas o rebajes adyacentes.

Sensores de aparcamiento disponible en Amazon.es


Los sensores emiten impulsos acústicos, con una unidad de control midiendo el intervalo de retorno de cada señal reflejada y el cálculo de distancias de objeto.

Estos sensores son muy útiles, sobre todo en lugares donde el espacio para aparcar es estrecho o es un lugar muy concurrido.

Disponer de un sistema de aparcamiento con sensores delanteros y traseros, hace sea muy cómodo para el conductor aparcar su vehículo sin el temor de toparse con nada o dañar su vehículo, o cualquier otro.
Estos sensores también dan la idea correcta del espacio disponible para el estacionamiento.

Otro tipo de sistema de asistencia de estacionamiento es el que está equipado con cámara de visión trasera y una pantalla LCD para la visualización de la plaza de aparcamiento.

La cámara se monta en el parachoques trasero y la lente está cerca de la matrícula del coche, camión o furgoneta. La pantalla LCD se ajusta en el espejo retrovisor en sí. Cuando el vehículo se pone en marcha atrás, el retrovisor se convierte en el LCD que muestra el espacio para el estacionamiento.
Tan pronto como la transmisión del vehículo está de vuelta a la normalidad de la marcha atrás, el espejo retrovisor conserva su forma original.

Sensores de aparcamiento por ultrasonidos

Estos sensores de ultrasonidos, utilizan ondas sonoras para detectar vehículos u objetos alrededor de su coche. Producen una señal de pitido, que se vuelve más rápido a medida que se acerca a un objeto. Estos sistemas cuestan desde 15 euros.

El problema de estos sistemas es que las ondas sonoras pueden pasar por alto los objetos más pequeños, tales como postes o bolardos, y también pueden perder objetos periféricos que no estan directamente detrás del vehículo, tales como una pared baja a un lado.

Sensores de aparcamiento electromagnéticos

Los sensores electromagnéticos, crea un campo electromagnético alrededor del coche, que detecta cualquier peligro que entran en este campo. Estos sistemas suelen tener el mismo precio que los ultrasonidos.
El problema con los sensores de aparcamiento electromagnéticos es que, si bien tienen un mayor campo de detección, estos detectores sólo registrarán los objetos una vez que el vehículo está en movimiento.

Cámaras de aparcamiento

Las cámaras traseras de los sistemas de aparcamiento, por lo general se enciende automáticamente cuando se pone la marcha atrás. Por su cuenta, estos sistemas son mucho más caros, a pesar de que a menudo se integran con otros sistemas en la pantalla, como la navegación por satélite, en los coches de clase más alta.

El problema con las cámaras es que su visión es limitada y puede ser pobre en la noche o en condiciones de baja visibilidad.

Las diferencias básicas entre un sensor de aparcamiento y una cámara de aparcamiento marcha atrás, es que un sensor de estacionamiento no se dan imágenes de la plaza de aparcamiento como una cámara trasera de aparcamiento, y una cámara trasera de aparcamiento no da ninguna información de los objetos en la parte delantera o lados del vehículo, a diferencia de los sensores de aparcamiento que dan a cabo un sonido de alerta en caso de cualquier objeto que entre en la trayectoria del vehículo, ya sea en sus lados o la parte trasera o delantera también.

Como todos los otros sistemas técnicos, estos sistemas también tienen ciertas limitaciones. El sistema de cámara de visión trasera utiliza el espejo retrovisor para instalar la pantalla LCD para la visualización de lo que hace que el espejo ligeramente más oscuro y un poco difícil de usar durante la noche.

Deja un comentario